En el mundo y en la Argentina, la salud mental se ha vuelto una preocupación creciente. Según un informe de 2023 de la Universidad Católica Argentina, uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de ansiedad y de depresión.

Este problema en expansión afecta a un gran sector de la población. Además, un estudio de 2022 realizado a más de 1.200 personas reveló que el 91% de los encuestados sufría de estrés (28,5%), ansiedad (26,8%), insomnio (19,1%) o depresión (16,4%). Solo el 9,2% de los participantes reportó no tener ninguno de estos trastornos. En un escenario como este, es fundamental conocer los tratamientos disponibles, entre ellos las prescripciones médicas de medicamentos antidepresivos.

A pesar de la disponibilidad de remedios, es común que se evite consultar a un psiquiatra o acudir a medicamentos debido a concepciones erróneas. La psicóloga y neurobióloga Natalina Salmaso, en una reciente publicación en la revista médica Psypost, desmintió algunos de los mitos más comunes sobre los antidepresivos. Esta información fue ampliada por el psiquiatra tucumano Roberto Finoli durante un intercambio con LA GACETA.

A continuación se detallan los cinco mitos más comunes sobre los antidepresivos y las explicaciones de expertos que los desmienten:

Mito 1: “soy más fuerte si supero esto sin medicación”

Según Salmaso, comparar la depresión con una fractura ayuda a entender la importancia de los antidepresivos. Así como un hueso roto necesita tiempo para sanar, el cerebro también puede requerir apoyo para recuperarse.

Por otro lado, Finoli expresó: “no es para nada saludable utilizar analogías de ‘fuerza/debilidad’ con respecto al padecimiento mental. Si aplicamos este concepto a los demás diagnósticos clínicos (hipertensión, diabetes, etcétera), vemos que no aplican esos conceptos”.

Mito 2: “dependeré de los antidepresivos para ser feliz”

La psicóloga Salmaso dijo que los antidepresivos equilibran las emociones a lo largo del tiempo y que permiten experimentar una gama completa de sentimientos.

El psiquiatra tucumano analizó que este segundo mito es completamente erróneo. "El tratamiento de la depresión apunta a mejorar el estado de salud: los antidepresivos no causan felicidad”, subrayó.

Mito 3: “la medicación cambiará quién soy”

Finoli enfatizó en que los antidepresivos no cambian a la persona, sí cambian el estado de salud mental dado que actúan sobre la química cerebral. Esta dimensión tiene que ver con la producción de pensamientos y de emociones que ayudan a que la persona “vea” el mundo.

Mito 4: “me volveré adicto a los antidepresivos”

Salmaso explicó que, a diferencia de las sustancias adictivas, los antidepresivos no generan deseos compulsivos de consumo. Si bien puede haber síntomas de abstinencia al dejarlos abruptamente, estos se pueden manejar bajo supervisión médica.

Mito 5: “sólo debo usar antidepresivos como último recurso”

Restringir los antidepresivos sólo para casos extremos es un error. Si mejorar la calidad de vida está al alcance, ¿por qué no aprovecharlo? La depresión afecta a quien la padece, a su entorno y a la sociedad en general.

Finoli advirtió que la medicación muchas veces es la primera indicación recomendada por la ciencia “para evitar perder tiempo y porque también se vio, con evidencia científica, que mientras más temprano se aborda la depresión, mejor será el pronóstico”.

¿Cómo sé si debo tomar antidepresivos?

Roberto Finoli dio dos consejos. Por un lado, indicó que lo ideal es consultar con un profesional de la salud mental, si es posible un médico, y que él evalúe la necesidad. Por otro lado, dijo:  “recordá que el psiquiatra es un médico, es personal de la salud y su práctica está basada en conocimiento científico. Si aún no te convence, siempre podés consultar sobre mitos de la salud mental en páginas que dispongan de fuentes confiables, con otro médico o con un psicólogo”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!